«Marisa» aborda la situación del duelo ante la pérdida de un ser querido y, en este caso, con un protagonismo nuclear dentro del seno familiar: la figura de la madre / esposa.
Con la exposición de este caso real, la trama argumental propicia la reflexión sobre temas que afectan a la universalidad de las personas: La reacción ante la noticia del diagnóstico de una enfermedad grave, la actitud del paciente, los momentos de esperanza, los momentos de desazón, la conciliación de la vida cotidiana y la enfermedad, la ausencia…
La obra emplea dos herramientas narrativas propias del género documental: el material grabado por Ignacio con su teléfono móvil –a raíz de que diagnosticasen un cáncer a su madre– y el testimonio de los familiares acerca de la enfermedad, de la vida y de la muerte. Una tercera vía discursiva, sustentada en la narración del personaje recreado «Marisa» y en la plástica visual, se aleja del realismo documental y se adentra en la lírica existencialista.
La narrativa se desarrolla en torno a tres conceptos universales:
Muerte, amor y vida: las tres heridas que para Miguel Hernández constituían la esencia del existir. Estos conceptos se muestran como un tejido trenzado, en los que resulta difícil separar sus diferentes hilos.
La ausencia y la presencia son arbitradas por el tiempo –a veces cruel, a veces amigo– que dibuja en elipsis un argumento que se desarrolla alejado de la cronología de los acontecimientos; un sistema solar regido por Kronos, donde giran los episodios de esta historia.
La obra incorpora recursos plásticos novedosos que desacralizan el purismo convencional de la fotografía cinematográfica: la debilidad aparente de una imagen con baja resolución captada por un teléfono móvil es deconstruida para exprimir su belleza, consiguiendo una sorprendente mirada que, en contrapunto con la fotografía de las cámaras propias del cine con la que convive en este documental, otorgan a la obra una riqueza visual especial.
Jose Bellido
Nacido en Barcelona (1958). Tras un corto bagaje en el mundo del periodismo, se traslada –ya iniciada la década de los 80– al País Vasco (Vitoria) donde se integra al colectivo de artistas plásticos. Concilia la práctica artística con la docencia hasta principios de los 90. En 1989 funda con Loli Leiceaga la empresa Hélice Creativos que sigue dirigiendo en la actualidad. Dentro del campo de la comunicación, su trayectoria creativa ha abordado diversas áreas: el diseño, la novela gráfica, la ilustración, la dirección y producción de exposiciones, la consultoría de marca, la creación de spots y vídeos promocionales.
“Marisa”(2013) es su ópera prima en el género cinematográfico del documental como guionista y director.
Ignacio Isusi Garteiz-Gogeascoa
Tel: 656 799 847